Martes 20 de Febrero del 2018

Periodico en Monterrey La carretera

Siguenos


<

Cultura

Grandes exponentes coinciden en el XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017

Nuevo León.- En el evento que se realiza del 14 al 19 de noviembre en la Fototeca del Centro de las Artes se reúnen fotógrafos de talla internacional para presentar exposiciones, talleres, mesas de diálogo, conferencias y revisión de portafolios

Visiones diversas sobre el quehacer de los artistas de la lente son las que se muestran en el XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017, que se realiza del 14 a 19 de noviembre en espacios del Centro de las Artes.

El XV Encuentro de Fotografía es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

En esta edición, el Encuentro suma esfuerzos con el Festival NL / Foto 2017, con una oferta internacional de exposiciones, talleres, mesas de diálogo, conferencias y revisión de portafolios a cargo de figuras reconocidas en el ámbito de la disciplina y el arte contemporáneo a nivel internacional.

“Para CONARTE el Encuentro es muy importante porque es muestra de la exitosa colaboración que se tiene con la comunidad a través de su vocal Juan José Herrera, con quien tenemos el objetivo de construir juntos proyectos de beneficio e impacto para la comunidad.

“Es una edición muy rica en su propuesta y la calidad de los exponentes que trabajarán en este periodo en la ciudad. Resaltamos el Concurso de Fotografía Contemporánea de México que viene a sumar a través de una sinergia”, detalló Melissa Segura, secretaria técnica de CONARTE.

La realización de este importante evento es impulsada por la comunidad artística de fotografía a través de Juan José Herrera, representante de la disciplina ante el Consejo, con la colaboración de Alfredo de Stéfano, a cargo del festival NL Foto 2017.

“Cuando dos proyectos buenos se conjuntan tenemos un resultado superior. Eso es precisamente lo que sucede aquí con el Encuentro y el Concurso en una perfecta simbiosis para ofrecer un verdadero festín sin igual en el estado con una serie de actividades desde lo más popular hasta lo más especializado con ponentes de un gran nivel intelectual. Es una oferta variada en la que la fotografía florece”, destacó Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes.

En la gran diversidad de actividades se contará con exponentes y especialistas que vendrán para compartir sus experiencias, exponer sus trabajos y dialogar con los colegas y todos los interesados en esta forma de expresión artística.

En el XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 se contempla la presencia de: Alasdair Foster; Gerardo Montiel Klint; Alejandro Cartagena; Futuro Moncada; Cristina de Middel; Alejandro Chaskielberg; Dulce Pinzón; Moritz Neumuller; Victoria Fava; Gustavo Prado; Marcel del Castillo; Patric Clanet; Domingo Valdivieso; José A. Rodríguez; y Wendy Watriss.

También tendrán participación Roberto Ortiz Giacomán; Steven Evans; Frederick Baldwin; Maíra Villela; Alfredo de Stefano; Daniela Garza Maldonado; y Patricia Conde.

“Estamos de manteles largos con la fusión con el festival y el apoyo de Alfredo De Stéfano, que nos permite tener un festival internacional. Este tipo de actividades son necesarias para que crezca el diálogo entre la comunidad de fotógrafos de Nuevo León, y que nos dé la oportunidad de convivir y que podamos salir al exterior”, destacó Veronique Chapuy, integrante de la comunidad artística de la disciplina de Fotografía en Nuevo León.

El XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017 inicia el 14 de noviembre con la conferencia States of Being: The Invisible Territories of Asia, que dará Alasdair Foster, en el Teatro del Centro de las Artes.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se tendrá la ceremonia inaugural de las exposiciones Jungle Check, Una foto instalación de Cristina de Middel y Kalev Erickson, y Otsuchi, Memorias Del Futuro, de Alejandro Chaskielberg.

Dentro de las actividades se celebrará la inauguración de la exposición del Tercer Concurso de Fotografía Contemporánea de México, que reúne obra de 55 participantes seleccionados de un total de 883 autores de todo el país que registraron sus trabajos. El concurso es una actividad que ha impulsado la Fundación Mexicana de Cine y Artes AC, que para esta edición cuenta con el apoyo de CONARTE y Banregio como socios en esta edición, además de otras instituciones. Se expondrá en la Fototeca del Centro de las Artes. Nave Uno, con inauguración el jueves 16 de noviembre a las 20:00 horas, ceremonia en la que se anunciará a los ganadores de los tres premios que se dan en cada categoría (18 a 34 Años y 35 años en adelante).

“Este proyecto se viene gestando desde hace tiempo y estamos prácticamente en cuenta regresiva. Este es el evento más importante en el norte del país de calidad internacional y que se complementa con este concurso que es el de mayor participación en el país que ahora tiene sede en Monterrey y la idea es que podamos continuar en adelante con esta relación con la Fototeca del Centro de las Artes.

“También estamos hablando de dos exposiciones importantes en las que están Cristina de Middel y Alejandro Chaskielberg, que por primera vez exponen en México”, subrayó Alfredo de Stéfano, director del Concurso de Fotografía Contemporánea en México y a cargo del Festival NL Foto 2017.

La oferta de talleres es variada para los asistentes. Dulce Pinzón impartirá el de Producción, difusión de proyectos fotográficos; Fernando Montiel Klint hará lo propio con el tema El análisis del átomo; y Daniela Garza Maldonado compartirá sus conocimientos en torno al Retrato contemporáneo. Todos estos son con Entrada Libre para los interesados, previa inscripción y con cupo limitado.

Entre las actividades del XV Encuentro de Fotografía / NL Foto 2017, el viernes 17 de noviembre, en la Fototeca de Nuevo León se llevará a cabo la Revisión de Portafolios con especialistas en la materia que darán retroalimentación a los seleccionados.

Entre los revisores están Alasdair Foster, Patricia Conde, Maíra Villela, Cristina de Middel, Moritz Neumüller, Patric Clanet, Steven Evans, Frederick Baldwin, Wendy Watriss, José Antonio Rodríguez y Gustavo Prado, mismos que elegirán a un ganador que obtendrá una beca de transportación y alojamiento para asistir a la siguiente edición de FotoFest en Houston, en 2018. Los interesados deben registrar su portafolio en la página de Conarte. El 7 de noviembre serán publicados los seleccionados para participar en la Revisión, actividad también sin costo.

El público en general también podrá ser partícipe de la Experiencia Canon el sábado 18 y domingo 19 de noviembre, con talleres cortos que se realizarán en la Explanada Lateral de la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes. Nave Uno, a partir de las 10:00 horas, en las que podrán utilizar cámaras profesionales y aprender sobre su uso.

La programación completa del XV Encuentro de Fotografía
está disponible en la página:

XV Encuentro de Fotografía Nuevo León | NL Foto 2017


SALUD

DEPORTES

EN OPINIÓN DE


CULTURA


Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress