Martes 20 de Febrero del 2018

Periodico en Monterrey La carretera

Siguenos


<

Destacados

Impulsa CEE participación ciudadana activa

 

Para contribuir al análisis en torno a una ciudadanía activa, la Comisión Estatal Electoral realizó un Panel sobre Participación Ciudadana, en el que participaron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; el Investigador del Colegio de Jalisco, Freddy Mariñez Navarro; el Coordinador del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL, Abraham Nuncio Limón; y la Consejera Electoral de la CEE, Claudia de la Garza Ramos; como moderadora.

 

En el evento que se celebró en la Sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral, este 16 de agosto, el Presidente del organismo destacó a la democracia participativa como una solución para fortalecer al sistema de representación en nuestro país.

 

“¿Qué tan ciudadana es la participación ciudadana? La experiencia nos muestra que los mecanismos de participación ciudadana se están convirtieron en una especie de alternativa de movilización en termino de reivindicación para posicionamientos electorales o posicionamientos ideológicos”, expresó Garza Castillo en su intervención.

Por su parte, Mariñez Navarro consideró que el concepto de participación ciudadana ha transitado hacia una participación colaborativa, que permite establecer una relación entre el ciudadano y gobierno, con la ayuda de las nuevas tecnologías de la información.

 

“Ya hoy no es sólo enfrentarse a la autoridad con propuestas, ya hoy, la participación abre la posibilidad de colaborar con los actores gubernamentales y no gubernamentales en los procesos de las políticas públicas”, manifestó.

 

En tanto, Nuncio Limón indicó que la figura de la participación ciudadana se dio al presentarse una crisis de la representación política, y enfatizó que ésta implica de un gran esfuerzo de los ciudadanos, como el activismo.

 

“Para nosotros nuestro problema fundamental es la representación política, y los ciudadanos han tenido que salir a la calle, han tenido que tomar una serie de iniciativas que finalmente debieran quedar concluidas en el momento de ir a la urna”, expresó.

 

A este evento asistieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck; y Sara Lozano Alamilla; y el Consejero Electoral Luigui Villegas Alarcón.

 


SALUD

DEPORTES

EN OPINIÓN DE


CULTURA


Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress